Desde Managua, siguiendo la carretera que conduce a los llamados “Pueblos Blancos”, verá gran cantidad de plantas tendidas a orillas del asfalto formando una extensa alfombra verde con matices de colores que aportan flores de todo tipo; sin duda alguna habrá llegado usted a Catarina, sitio de referencia en comercialización de plantas.
En este municipio hay 50 negocios dedicados formalmente a la oferta de especies ornamentales, medicinales, frutales, forestales, aromáticas y variedades de grama, refiere Fermín Guerrero, encargado del Área de Tributación de la población, aclarando que también hay un número considerable de negocios de este tipo, no registrados y que son instalados en casas particulares.
La actividad es usualmente desarrollada en familia, ya que muchos se dedican a ella porque heredaron los pequeños negocios que con el paso de los años, el auge del turismo y la buena fama de la calidad de las plantas y la tierra para jardines, se han ido consolidando.
Es el caso de doña Silvia Ruiz, propietaria del Jardín Nica Ruiz, quien durante 35 años garantiza el sustento de su hogar, ofertando gran variedad de especies de plantas. Con ella trabajan unas 20 personas, la mayoría son familiares.
"Mi mamá nos enseñó a convivir con las plantas. Ella fue una de las personas que salía del pueblo a la ciudad a vender plantas, y de ahí aprendimos a sobrevivir de las plantas, porque nos encargábamos de reproducirlas", comenta la propietaria del Jardín Nica Ruiz, que desde hace seis años opera cerca de la Alcaldía de Catarina.
Plantas de 5 a 1,500 córdobas
Buena parte de quienes llegan a Catarina lo hacen con el propósito de adquirir plantas. Entre las razones por las que el pueblo es reconocido como referente en la comercialización de especies, destacan los precios y la calidad.
En este lugar un visitante local o extranjero puede adquirir plantas desde 5 córdobas. Para los gustos más exigentes hay opciones valoradas hasta en C$1,500, como la palmera plateada, la palma tallo rojo y las piramidales.
Dicen los comerciantes que aunque los visitantes lleguen al sitio atraídos por la belleza escénica y las famosas artesanías que lo caracterizan, sobran quienes se “enamoran” de la variedad de plantas.
Según las estimaciones de visitas, Catarina anualmente recibe un promedio de 600 mil turistas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario