lunes, 11 de julio de 2016

Diriá celebra demanda de la Salud

Las fiestas patronales de San Pedro, en el municipio de Diriá, son un verdadero ejemplo de sincretismo religioso. Son una mezcla de fe, de costumbres y creencias que han convertido a este poblado granadino en un lugar singular y por tanto atractivo para los amantes de las tradiciones culturales.
Fotografia: Sadrac Morales


Este domingo, luego de la misa en la parroquia de la localidad, los fieles salieron con la imagen de San Pedro por las calles del poblado en la tradicional Demanda de la Salud. Esta consiste en visitar las casas donde los promesantes entregan la limosna y reparten a la población chicha de jengibre, chicha de maíz, nacatamales, atoles o cualquier cosa que esté al alcance de sus posibilidades.

Fotografia: Sadrac Morales

“Esta es la Demanda de la Salud. En toda demanda se da chicha, nacatamales, cajetas”, manifestó la devota Arlen Morales, quien aseguró que lo que ellos le piden a San Pedro "es armonía, tranquilidad y salud para la familia".

Fotografia: Sadrac Morales


Esta procesión va acompañada de música de chicheros y de los “Chinegros”, hombres –y también mujeres- que al ritmo de la música se dan golpes con chilillos. Esta es una de las principales atracciones de las fiestas patronales de Diriá y de los pueblos aledaños. Los golpes si bien son fuertes, no están dotados de saña y luego de unos cuantos segundos los contrincantes se dan un abrazo y continúan bailándole al santo.

Aunque son muchos los promesantes, otros participan porque han heredado tradiciones que quieren seguirlas manteniendo vivas.
Fotografia: Sadrac Morales



No hay comentarios.:

Publicar un comentario