El territorio nicaragüense se verá afectado por partículas de polvo proveniente del desierto del Sahara, alertaron este viernes las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, (OPS) y (OMS).
Las autoridades prevén que las partículas de volvo comiencen a ingresar entre este primero y dos de julio a todos los países de Centroamérica.
Las partículas de polvo aunque no son consideradas por las autoridades como perjudiciales para la salud humana, pueden transportar bacterias, virus y esporas o célula sexual en su trayectoria desde El Sahara.
Los amaneceres y atardeceres pueden tornarse un poco rojizo por la concentración de polvo en el aire.
El fenómeno de las articulas de polvo de El Sahara que se presenta cada año debido a la elevación de la arena del desierto africano causadas por la mescla del aire que predominan en ese territorio deshabitado con el más fresco de la región sur de ese franja de arena.
La OMS dio varias recomendaciones para evitar afectaciones en la salud por cuenta de las partículas de polvo.
Las personas con enfermedades respiratorias crónicas como asma), las de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca, para evitar complicaciones indican las principales recomendaciones de la OMS.
Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lávese las manos antes de iniciar el procedimiento.
Cubra las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.
Siempre debe utilizar los equipos de protección personal apropiados como gafas protectoras, mascarilla, o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
Humedezca los sectores de su casa antes de barrer para evitar la re-suspensión del polvo que pudiera acumularse.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario