lunes, 8 de agosto de 2016

Concluyen Fiestas Patronales de Jinotepe



Este domingo 7 de agosto concluyeron las Fiestas Patronales de Jinotepe que se celebran durante el mes de julio en honor a Santiago Apóstol.
A las nueve de la mañana, cientos de católicos se dieron cita en la Parroquia Santiago para participar de la Santa Misa. Luego de la celebración eucarística el "Patrón Santiago" salió en hombros de sus devotos para despedir a sus amigos: San Sebastián, San Marcos y San Antonio.
Antes de que la procesión se enrumbara en la carretera panamericana se realizó un recorrido alrededor de la Parroquia Santiago, demandando la liberación de las calles por parte de comerciantes que se han venido del nuevo mercado a ocupar las calles del antiguo centro histórico de Jinotepe.

San Marcos Evangelista fue despedido en el sector del Beneficio Santa Rosa, donde inicia la carretera que se dirige hasta el municipio caraceño. Luego, la imagen de Santiago, cumpliendo más de 300 años de tradición se enrumbó hacia la ciudad de Diriamba, donde, acompañado de San Antonio despidieron a San Sebastián en la puerta de su basílica.
Santiago retornó a Jinotepe al caer la tarde, se despidió de San Antonio y realizó su entrada triunfal a la Parroquia Santiago a las 7 de la noche, no sin antes realizar el tradicional saludo de agradecimiento al pueblo católico de Jinotepe.
Luego de haber cantado el "Alabado a Santiago", los devotos lo acompañaron a su capilla ubicada dentro del templo parroquial donde la venerada imagen fue subida a su trono de honor.
La procesión conocida como "La Despedida de los Santos" fue llena de mucho colorido con la presencia de las danzas tradicionales de Los Diablitos, El Toro Huaco, El Guegüense y Las Inditas.
Las imágenes de los Patronos de Carazo volverán a encontrarse el 19 de enero del año 2017 para celebrar las Fiestas Patronales de San Sebastián en Diriamba.
El hecho de que Santiago vaya a dejar a San Sebastián hasta su basílica se remonta a más de tres siglos atrás, cuando las imágenes fueron encontradas juntas en las costas de Huehuete. Santiago fue llevado a Diriamba y San Sebastián a Jinotepe.
Milagrosamente las imágenes amanecían cambiadas de lugar, por eso se dispuso que Santiago se quedara en Jinotepe y San Sebastián en Diriamba con el compromiso que cada uno fuese a dejar al otro durante sus Fiestas Patronales.
Comentarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario