Oscar Ruiz anunció este 10 de agosto que no seguirá acompañando a Santo Domingo de Guzmán, debido a problemas en el corazón y de hipertensión, luego de hacer este personaje por 45 años, vestido con un colorido penacho adornado de colorida plumas de aves exóticas, un tapa rabo y caites, bailando al sonar de tres tambores y una bocina.
Este tradicionalista dice contar con la suficiente voluntad, para seguir acompañando al patrón de los Managua, cada primero y diez de agosto de cada año, pero sus fuerzas físicas ya no se lo permiten.
La mañana de este diez de agosto Oscar Ruiz se dispuso a tomar su atuendo, para ir a dejar a ¨Minguito¨ a su iglesia en la Sierrita, pero en un corto trayecto se desvaneció, por lo cual tuvo que ser atendido por miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja Nicaragüense, y llevado a su casa en el barrio Monseñor Lezcano.
Con su voz entre cortada anunció que esta vida todo tiene su final, por lo cual desistía de seguir con el personaje del Cacique Mayor que asumió en 1974 con el aval de la iglesia católica a la cual espera entregarle su traje, para preservarlo como reliquia.
El Cacique Mayor dice haber asumido este personaje con mucho fervor religioso, por lo cual nunca tomo licor ni fumo y espera quien asuma su legado siga su ejemplo, a sus 72 años se encuentra jubilado luego de trabajar por muchos años como jardinero en la Alcaldía de Managua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario