lunes, 20 de junio de 2016

Parques le ganan terreno a delincuencia

Por: Katherin Chavarría


Sharon Centeno Robleto, de 13 años, llegó a la capital a visitar a sus familiares y esperaba aprovechar la oportunidad para visitar las instalaciones del parque Luis Alfonso Velásquez Flores. Lo hizo. Y para pasarla mejor incluyó a su primita Karenia Elena Centeno, de cinco años, quien ya había estado en el conocido centro.
“Visité a mi familia en Ciudad Sandino y quise venir porque me gusta todo lo que hay aquí, puedo estar en internet y jugar… creo que los parques están ayudando a que los chavalos se diviertan sanamente, se metan a jugar futbol, voleibol y básquetbol, y dejen de andar de vagos y en las drogas”, consideró la adolescente.   

Beneficios 

Hasta diciembre del año pasado, el Gobierno informó que habían reparado 323 parques a nivel nacional, a los que le incluyeron el servicio gratuito de internet inalámbrico (wifi).
De un total de 333 que ameritaban este proceso. Finalizaron la construcción de 70, a los que también le instalaron dicho servicio.
También, en ese momento, anunciaron que de un total de 329 espacios deportivos, 278 fueron mejorados y que construían parques recreativos en lugares alejados como San Juan de Río Coco y Wiwilí.   
Llamamos al celular del secretario general de la comuna, Fidel Moreno, pero no contestó. En algunas entrevistas dicho funcionario había dicho que la idea era construir espacios como el parque Luis Alfonso Velásquez en todos los distritos de Managua que permitan que la niñez, adolescencia y juventud de Nicaragua se divierta, entretenga y desarrolle sus habilidades y talento deportivo.
Los parques construidos y restaurados cuentan con cercas o muros perimetrales, costosos juegos infantiles, pintura, quioscos de agua, servicio de energía eléctrica, canchas deportivas, comedores, máquinas para adultos, parqueos vehiculares, vigilancia privada, entre otros componentes que permiten agradables momentos para las familias.
Una de las grandes demandas de las familias nicaragüenses ha sido la recuperación de los espacios públicos y de entretenimiento. Para el experto en seguridad ciudadana, David Silva, la política del Gobierno en este sentido ha sido acertada porque beneficia a las comunidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario