Por: Sadrac Morales
Diriá está de fiesta. este sabado 18 de junio los fieles católicos de este pueblo inauguraron sus fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol, con la bajada de la imagen de su Santo patrón.
Las fiestas patronales de Diriá son muy populares por los tradicionales bailes de negros y de la yegüita, donde los devotos de San Pedro se azotan entre sí para pagar los favores que han recibido del Santo.
Los promesantes, hombres y mujeres, se van azotando de calle en calle con la astilla de un árbol que nace en los alrededores de la Laguna de Apoyo y es conocido como “quita calzón” porque “pica” bien fuerte sobre la piel.
Las más extensas
Las fiestas patronales de Diriá son las más extensas de todo el departamento. Duran todo un mes, desde el 18 de junio hasta el domingo 17 de julio.
Durante el mes la imagen de San Pedro es paseada por todas las calles de Diriá y la comarca La Zopilota. El día más popular entre los promesantes es el domingo de la “Demanda de la Salud”, que este año se realizará el 10 de julio.
Durante este día se azotan entre sí la mayor cantidad de promesantes y con más fuerza de lo acostumbrado. Algunos devotos llegan a reventarse la piel o rajarse la cabeza, pero ningún herido llora porque confía en que San Pedro le sanará las heridas y le dará salud el resto del año.
En Diriá San Pedro siempre se ha disputado contra San Sebastián el título de Santo patrono porque, en tiempos de la colonia española, el mártir simpatizó más a los indígenas.
Sin embargo, actualmente la fiesta del apóstol se celebra con más algarabía entre los católicos y la parroquia del pueblo está dedicada al Santo pescador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario