René Núñez Téllez recibe homenaje póstumo en la Asamblea Nacional y en la ciudad de León, y deja un legado de “humildad, capacidad de comunicación y diálogo”.
El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, murió la madrugada de ayer sábado por complicaciones respiratorias en un hospital de Costa Rica, donde estuvo las últimas semanas tratándose una deficiencia pulmonar, que lo hizo usar un tanque de oxígeno, con el cual presidió sus últimas sesiones en el Parlamento.
Daniel Ortega, presidente de la República, decretó ayer tres días de duelo nacional y ordenó que las banderas del país se coloquen a media asta en todas las instituciones.
Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, leyó el decreto presidencial mencionando “las cualidades especiales” de Núñez Téllez, quien se destacó “por su humildad y capacidad de comunicación y diálogo”.
El cuerpo de Núñez Téllez fue velado anoche en la Asamblea Nacional y la Junta Directiva del Poder Legislativo realizará hoy, por la tarde, una sesión solemne como homenaje a este hombre que fue militante del Frente Sandinista desde 1969, cuando abandonó sus estudios de ingeniería para integrarse a las columnas insurreccionales del FSLN.
Sepelio en León
Hoy por la noche continuaría su vela, pero en la ciudad de León, donde Téllez nació en 1946. Su cuerpo estará en la casa de su mamá, doña Matilde Téllez, una mujer de 97 años que pierde por enfermedad a un segundo hijo perteneciente a la alta dirección del FSLN.
René fue hermano de Carlos Núñez Téllez, quien también fue presidente de la Asamblea Nacional a finales de los años 80 y que murió de cáncer.
Rosario Murillo informó que la alcaldía de León tiene preparado honores para René Núñez, antes de enterrarlo en el camposanto San Felipe, mañana lunes. Su cuerpo estará en el Teatro José de la Cruz Mena, donde tienen previsto hacerle guardia de honor a eso de las nueve de la mañana.
Se tiene planificado un homenaje póstumo en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), donde Núñez estudió. Esta institución académica ya había entregado el título “Doctor Honoris Causa” a Núñez el 17 de enero del 2012, como parte de sus festividades conmemorativas de su bicentenario como alma mater.
Luego se realizará una misa de cuerpo presente en la Catedral de León.
René Núñez se practicó una intervención quirúrgica en sus cuerdas vocales iniciando el año 2015, y desde entonces surgieron temores por su estado de salud. Una de sus últimas satisfacciones como presidente del Asamblea fue haber encabezado, en febrero pasado, las sesiones especiales y solemnes por la celebración del centenario de la muerte de Rubén Darío, y haber presidido la reunión plenaria que declaró a Darío Héroe Nacional, el 16 de marzo de este año.
Núñez se mantenía como candidato a diputado por circunscripción nacional del FSLN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario